Llega SD-WAN: La mejor tecnología para gestionar tus redes

La rapidez con la que evolucionan las tecnologías de la información y la comunicación, está haciendo que cada vez sea más complejo el reto de mantener toda una arquitectura de manera fluida, con buena seguridad y dando respuesta a las demandas que cada empresa pueda tener en su día a día.

En los últimos años, el mayor uso de aplicaciones basadas en la nube, ha repercutido en que la tradicional arquitectura WAN haya quedado muy limitada. El aumento de tráfico y un sinfín de nuevas funcionalidades, ha propiciado que se busquen alternativas para conseguir una mejor gestión del ancho de banda.

En netelip, hemos puesto a disposición de nuestros clientes un nuevo servicio que responde a las necesidades que surgen en aquellas empresas con una gran infraestructura y que necesitan hacer a sus equipos, dedicados al mantenimiento de las TIC, el trabajo más fácil y seguro.

Se trata del servicio SD-WAN, una tecnología que te va a permitir optimizar mejor los recursos de red en tu empresa u organización. En este artículo vamos a ver de qué se trata y cómo podemos aplicarla para obtener los mejores beneficios y ventajas, sin olvidar aspectos tan importantes como los costes o la seguridad.

Índice de contenidos:

1. Qué es SD-WAN
2. Ventajas de contar con SD-WAN
3. Cómo funciona
4. Nuestro servicio SD-WAN
5. Ideal para trabajadores remotos
6. El futuro de las redes

Qué es SD-WAN

La tecnología SD-WAN (Software Defined Wide Area Network), o red de área extensa definida por software, permite gestionar y controlar diferentes equipos de hardware mediante software y de manera centralizada.

Por tanto, es posible administrar la WAN y dirigir el tráfico de forma inteligente y segura. Conectando los diferentes proveedores SaaS e IaaS, ayudando de manera muy notable al rendimiento de aplicaciones. Ofreciendo una mejor experiencia al usuario, aumento de productividad y una importante reducción en los costes de mantenimiento de TI.

Sin olvidar, que se trata de una tecnología totalmente aplicable a cualquier ancho de banda, lo que permite una implementación inmediata. Además, al cambiarte al servicio SD-WAN, la arquitectura pasará a ser virtual, lo que conlleva una serie de beneficios que veremos en este mismo artículo.

Conoce ahora el servicio SD-WAN de netelip

Ventajas de contar con SD-WAN

El uso cada vez mayor de aplicaciones basadas en la nube, ha hecho que las tradicionales WAN hayan quedado en muchos casos obsoletas y saturadas. La implantación de un sistema SD-WAN ofrece no solamente una actualización tecnológica importante, sino también una serie de ventajas a tener muy en cuenta.

Gestión centralizada

Al estar basada en software, la tecnología SD-WAN, permite conectar diferentes sedes entre sí. Lo que facilita que se pueda llevar a cabo una gestión centralizada de los recursos de manera más eficaz, y sin necesidad de configurar túneles VPN.

La centralización conlleva también una simplificación en los procesos. Las operaciones que se hacen mediante la nube, permiten una mayor automatización, lo que mejora el rendimiento de las distintas aplicaciones.

La ventaja más directa de la gestión centralizada es la mayor agilidad frente a la WAN tradicional. Al poder gestionar el ancho de banda, es posible configurar un mejor enrutamiento, haciendo posible que se puedan desplegar una serie de servicios de forma remota, sin necesidad de desplazar al equipo de TI. Pero no es el único beneficio de dicho tipo de gestión.

Seguridad integrada

Tradicionalmente, los sistemas de seguridad usados en empresas y organizaciones, tienen un firewall o antivirus que es gestionado desde un servidor central. El cual se encarga de gestionar todo el tráfico, controlándolo desde una o varias sedes físicas.

En cambio, con la tecnología SD-WAN, los datos no tienen que regresar al servidor central de seguridad, allá donde esté ubicado, ya que cada sitio es seguro sin tener que depender de un servidor principal. Y esto ocurre por la siguiente razón.

El filtrado de seguridad que realiza el sistema SD-WAN, tiene lugar en las diferentes VPN mientras se está llevando a cabo el tráfico. De esta forma, no es necesario que los datos sean analizados en una sede, para posteriormente ir a su destino. El firewall integrado de SD-WAN, se ocupa del análisis en el mismo momento del tráfico.

Además, este tipo de seguridad posibilita una comunicación totalmente cifrada de extremo a extremo. Ya que la información solo se moverá una vez que haya sido analizada y detectada como segura.

Optimiza el tráfico

La tecnología SD-WAN permite también una mejor optimización del tráfico. Al crear conexiones seguras de extremo a extremo, elimina penalizaciones de backhaul que sí aplican las redes MPLS. Haciendo así que el flujo en aplicaciones basadas en la nube, o SaaS, tengan un tráfico más fluido.

De nuevo, esta ventaja repercute en el desempeño del equipo de TI. Ya que permite una automatización de procesos, sustentado en la confianza que da un sistema que es rápido y que no va a encontrar trabas.

Mejora la experiencia

Dicha mejora en el tráfico conlleva que la experiencia del usuario sea mucho más satisfactoria. El sistema ofrece las aplicaciones en tiempo real, escogiendo cuál es el canal adecuado en cada momento para así llevar el tráfico de manera fluida.

La posibilidad de poder tener un mayor control sobre las redes definidas por software, permite automatizar su implementación. Ofreciendo una mayor rapidez de despliegue y facilitando su uso. Además, hace posible la escalabilidad simultánea en miles de sedes, sin necesidad de mover tu equipo TI.

Reducción de costes

Las redes SD-WAN ofrecen también una importante reducción en costes operativos. Al tener el sistema de seguridad integrado, así como su propio firewall, nos permite ahorrar los costes derivados de proveedores de seguridad.

Ocurre lo mismo con proveedores de telecomunicaciones, ya que el mantenimiento o la adquisición de nuevo hardware ya no será tan necesario como con las redes WAN tradicionales. Evitando así también contratos de costes elevados y los sabidos grandes tiempos de aprovisionamiento propios de las conexiones MPLS.

¿Necesitas que un experto en redes te asesore? Elige la hora y te llamamos

Cómo funciona

El sistema SD-WAN trabaja simplificando la arquitectura tradicional de la red, creando una superposición de redes que permite virtualizar diferentes conexiones al mismo tiempo. Lo que también se conoce como red de superposición agnóstica.

Este tipo de red posibilita la sustitución o retirada de un gran número de equipos de hardware o sistemas de seguridad que ya no serán necesarios. Como hemos comentado, la simplificación y mejora del tráfico de extremo a extremo, permite que no sea necesario disponer de grandes equipos de TI en todas las sedes.

Nuestro servicio SD-WAN

En netelip confiamos en Zyxel, líder mundial en telecomunicaciones, para ofrecerte el mejor servicio SD-WAN posible. Sin importar el tamaño de la empresa u organización, ponemos a tu disposición la tecnología que te permitirá gestionar de una forma más eficaz tus redes.

A las ya mencionadas ventajas, como la gestión centralizada, la integración de los sistemas de seguridad, o la reducción de costes, se le suma la posibilidad de usar una plataforma como Nebula.

Se trata de una plataforma centralizada en la nube que permitirá a tu equipo de TI gestionar la seguridad, configurar las redes o analizar los sistemas de forma cómoda y fácil.

Con el Centro de Control de Nebula (NCC), podrás acceder a las redes desde cualquier lugar, para configurar así la conexión, monitorear y administrar una amplia gama de hardware de seguridad, ya sea inalámbrico o no, y sin la complejidad de acceso a sitios remotos.

Además, Nebula cuenta también con una muy útil app para móviles. Desde donde también podrás gestionar y supervisar el estado de las redes. Haciendo de esta plataforma una herramienta muy completa a tener en cuenta en tu departamento de TI.

El poder contar con una plataforma centralizada, te permitirá la gestión y control de una forma más rápida y segura. Veamos algunas otras funcionalidades que ofrece el servicio SD-WAN de netelip.

Gestiona archivos y aplicaciones locales

Podrás estar al tanto del rendimiento de las aplicaciones en la red, y saber en qué momento se necesita más ancho de banda. Esta opción permite predecir el nivel de servicio del proveedor, o SLA, que se va a desplegar en nuestra infraestructura, lo que optimiza las aplicaciones en uso y capacita una alta disponibilidad. Posibilitando también conectar varias sedes entre sí para la gestión de archivos y aplicaciones locales.

Crea informes de actividades de red

Mediante la plataforma podrás realizar un seguimiento de las actividades que tienen lugar en las redes. Lo que te permitirá crear informes de actividades y ver dónde hay algún conflicto o cambio a realizar.

Esta funcionalidad, también es de gran utilidad para generar alertas, según los parámetros que se quieran establecer. Así tu equipo de TI sabrá en todo momento cuando surge algún problema, y podrá remediarlo con prontitud.

Enruta el tráfico de manera dinámica

En esta otra opción, a tener en cuenta, se puede realizar un enrutamiento del tráfico de forma personalizada. Podrás gestionar el ancho de banda de todas tus comunicaciones VoIP, como por ejemplo las videoconferencias.

También priorizar el tráfico de acuerdo a las necesidades de cada momento, siendo de gran utilidad para responder a las necesidades en periodos de alta demanda.

Centro de Control de Nebula

El Nebula Control Center (NCC), te permite configurar la red de manera que puedas automatizar los procesos, lo que te garantiza una mejor supervisión de los sistemas de seguridad, y desde cualquier sitio. Gracias a una interfaz intuitiva y sencilla, podrás configurar, administrar y solucionar aquellos problemas que puedan aparecer desde una única pantalla.

La gestión que se puede hacer con este sistema centralizado te permite configurar desde el router, firewall, wifi o cualquier usuario en una sola interfaz.

Además, la red se redibuja y actualiza de manera automática cada vez que se añade un dispositivo nuevo a la misma. De igual manera, las actualizaciones de software de la interfaz se aplican automáticamente.

El sistema de alertas está diseñado de manera que puedas elegir donde recibirlas, ya sea por correo electrónico o en la misma aplicación. Con opciones de alertas seleccionables y alertas inteligentes.

Cifrado basado en túneles IPSec

Garantizará la protección de tus WAN privadas, ya que en algún momento seguramente deban atravesar otras localizaciones con redes públicas. En este sentido, el conjunto de protocolos IPSec, asegura las comunicaciones autenticando cada paquete IP en un solo flujo de datos. Lo que también permite establecer protocolos para la creación de claves de cifrado.

Consulta aquí más funcionalidades de nuestro servicio: Documento de licencias y paquetes disponibles.

Ideal para trabajadores remotos

Si cuentas en tu equipo con miembros que trabajan a distancia, o que viajan continuamente por motivos de trabajo, el sistema SD-WAN de Zyxel ofrece una serie de ventajas a tener en cuenta.

Acceso remoto VPN: la mayor ventaja de esta opción es la garantía que ofrece en cuanto a la seguridad de los datos fuera de la oficina. Algo a tener en cuenta a la hora de gestionar a trabajadores remotos. Consiguiendo así, una conectividad sólida, buena velocidad y rendimiento.
Registro de eventos: gracias al portal de conexión, cada usuario podrá ingresar en el sistema con un control de autenticación. Podrás conocer en cada momento el recorrido de la conexión, los tiempos y recabar registros de los eventos acaecidos en dicho recorrido.

Podrás también obtener un informe muy completo de la actividad de la red de forma individual por usuario, detallando las aplicaciones que usa en internet. Lo que te servirá de ayuda para optimizar procesos y obtener una mejora en la productividad.

Gestiona la red de invitados y trabajadores: igualmente, puedes gestionar a tus empleados remotos y aquellos que hacen uso de la red como invitados, siendo posible cuidar en todo momento de la seguridad de la red. Pudiendo evitar la descarga de malware o la visita a sitios no seguros o comprometidos.
Acceso seguro: tendrás la posibilidad de configurar un entorno más seguro, con un acceso controlado a aplicaciones de internet como Facebook, Dropbox o WhatsApp. Podrás fomentar así un entorno más productivo y evitarás posibles problemas en la red con una detección más temprana.

Importante destacar, que el sistema SD-WAN de Zyxel, te ofrece un firewall con filtro anti malware remoto, así como también actuadores a ataques externos. Haciendo así tus redes más seguras y con una alta capacidad para detectar fallos, con una rápida gestión en la reparación de los mismos.

 

Con SD-WAN podrás mejorar tu red empresarial y crear conexiones más seguras en soluciones de comunicación avanzadas.
Conoce más sobre este tipo de soluciones de comunicación unificadas o UCaaS pinchando aquí.

El futuro de las redes

En los últimos años, las empresas han tenido que actualizar sus redes para adaptarse al cada vez mayor flujo de datos. La descentralización de sedes y el mayor uso de la nube, así como las nuevas formas de trabajo remoto, han propiciado que el sistema SD-WAN se haya desarrollado notablemente en muy poco tiempo.

El desafío al que se enfrentan muchas compañías, con una más que necesaria ampliación y mejora de la arquitectura, hace indispensable contar con una red que permita la adaptabilidad rápida, sencilla y segura.

Ahora puedes poner a disposición de tu compañía la mejor gestión para redes. Las posibilidades que ofrece la tecnología SD-WAN son numerosas. Te permitirá contar con un sistema totalmente escalable, con cambios aplicables en tiempo real y de manera inmediata.

Podrás automatizar procesos, acceder de forma remota mediante VPN, gestionar el acceso a la red de tus empleados o invitados y configurar o supervisar el ancho de banda. Sin olvidar las importantes mejoras que ofrece en cuanto a seguridad. Como el cifrado basado en túneles IPSec o la optimización de aplicaciones en tiempo real.

La gestión centralizada, con los beneficios que ofrece en cuanto a manejo de recursos, la integración de la seguridad en la propia red, o la optimización del tráfico y la mejora de la experiencia del usuario, hacen del sistema SD-WAN la mejor tecnología para una arquitectura de comunicaciones.

En futuros artículos, vamos a explorar más los posibles escenarios de implementación, según el negocio o el sector. Viendo ejemplos concretos de cómo el sistema SD-WAN puede ser de gran utilidad para tu compañía.

Para conocer más acerca de nuestro servicio de SD-WAN, puedes concertar una cita telefónica con uno de nuestros expertos en redes, haciendo clic aquí.

Artículos relacionados


SIP Trunking: ¿Cómo seguir trabajando con tu Centralita física?

Si estás leyendo este artículo seguramente esta sea tu situación: Dispones de una centralita física, o IP, en tu empresa Leer más



Cómo elegir el mejor operador de telefonía IP y no morir en el intento

Probablemente, estés pensando en la posibilidad de pasarte a la telefonía IP. En la actualidad son muchas las empresas que Leer más

La entrada Llega SD-WAN: La mejor tecnología para gestionar tus redes se publicó primero en Noticias de telefonía IP y soluciones Cloud – Blog de netelip.

Kairos en cifras:

Clientes
Satisfechos
0 %
Clientes
Atendidos
+ 0
Departamentos
en operación
+ 0
de personas
beneficiadas
+ 0

Casos de Éxito

Configuración y puesta en marcha del sistema de Networking en sus diferentes sedes en Colombia, este proyecto permite a sus funcionarios una conectividad eficiente en zonas de difícil acceso.

Configuración y puesta en marcha del sistema de Networking,Conectividad, wifi y MPLS en sus sedes en Colombia.

Soporte Kairos

Acoplamos cada centro de monitoreo según las necesidades específicas de cada cliente. Incluimos un sistema software inteligente integrado con los equipos de borde instalados en cada sede, con el fin de proporcionar las mediciones de tráfico y consumo en tiempo real y fechas anteriores; esta es una gran ventaja pues aseguramos un soporte técnico oportuno correctivo enviando la alarma al equipo profesional requerido.